Castro de Esmelle: día 0

Abriendo un claro para excavar en la ladera oriental de Tralocastro. Foto: E. Taboada.

Ayer, 24 de julio, fue un día importante para el estudio del patrimonio castrexo en Ferrol. Se llevaron a cabo los preparativos para empezar los trabajos de campo en Tralocastro (San Xoán de Esmelle). Un equipo de arqueólogos liderado por Samuel Nión (investigador de la Universidade de Santiago de Compostela), en calidad de director técnico, junto con un grupo de estudiantes en prácticas, iniciará mañana los primeros trabajos de excavación en el castro ferrolano hasta el próximo 4 de agosto.

Lo que hasta ayer era un lugar olvidado por la ciencia, y totalmente engullido por la vegetación, se convertirá a partir de mañana en un pequeño laboratorio para empezar a conocer mejor cómo fue un asentamiento fortificado de la Edad del Hierro en el municipio de Ferrol.

Desde aquí, les iremos contando, día a día, las novedades de este ilusionante proyecto impulsado por la Cátedra de Arqueoloxía e Educación Patrimonial, creada en virtud de un convenio firmado entre el Concello de Ferrol y la Universidade da Coruña en septiembre de 2022. Hasta mañana: día 1.

Anterior
Anterior

Castro de Esmelle: día 1

Siguiente
Siguiente

Arqueología española en Tierra Santa